BIOGRAFÍA

Nacido en Buenos Aires, Leandro Ragusa, compositor, bandoneonista y director musical, ha desarrollado su carrera tanto en Argentina como en el extranjero, habiendo actuado en salas de concierto como el Lincoln Center de Nueva York, el Lithuanian Center de Filadelfia, el Huis Ten Bosh de Nagasaki. , Centro Cultural Kirchner, Teatro 25 de Mayo en Buenos Aires, Portugues Theater en Nueva Jersey, Diese Once en Montreal, entre otros.

 

Recientemente (octubre 2021) ha presentado, como bandoneonista y fundador del Underground Tango Ensemble, cuarteto con sede en Nueva York, el disco "El Charrúa" en homenaje a la música del legendario bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena en el Merkin Concert Hall de Manhattan y en la Philadelphia Argentina Tango School

 

El pasado mes de septiembre presentó su primer disco solista, el doble álbum El Aleph (I Cámara y II Electroacústica) (EPSA Music) con gran reconocimiento de la prensa local e internacional.

 

Ragusa es el bandoneonista y director musical del aclamado espectáculo "Souls of Tango" estrenado en el White Plains Art Center de Nueva York.
También se encarga de la dirección musical del espectáculo "Vértigo" que se celebrará el próximo mes de mayo en el Lion D'ore de Montreal junto con el quinteto de vientos Choros con sede en esa ciudad.

 

Como prolífico compositor, ha escrito la música original del disco "Dinámica del viento" (2017) perteneciente al conjunto de cámara Quinteto de Academia, y presentado en Buenos Aires, Montreal y Nueva York.
 

Recientemente terminó la grabación de su próximo disco "Eolia" junto al notable quinteto de vientos de la USACH en Santiago de Chile bajo el sello discográfico Aula Records perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile.

Como solista, participó en varios conciertos con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional Argentina (Buenos Aires), Orquesta Sinfónica de Longueuil (Montreal), Orquesta Sinfónica de San Martín (Buenos Aires), Orquesta de Viento Les flutistes de Montreal (Montreal). ), Coro Polifónico de la Universidad de Morón (Buenos Aires - Argentina)

 

Siendo un músico muy respetado ha creado numerosos proyectos diferentes como Les Neons Quatuor (Montreal), Colectivo Tangente (Nueva York), Dúo Ruiz-Ragusa, Dúo Grieco-Ragusa, Quinteto de Academia (Buenos Aires)

 

Ragusa ha tocado con algunos de los músicos más importantes del mundo como Paquito de Rivera, Diego Urcola, Nestor Marconi, Cacho Tirao, Emilio Balcarce, Raul Jaurena, Carlos Lazzari, Pedro Giraudo. Junto al conjunto de música electrónica Tanguetto grabó el disco Hibrid Tango que ha sido nominado al Grammy Latino 2018.

Estudió bandoneón con Néstor Marconi y Carlos Lazzari; se formó como compositor con Manolo Juárez y Diego Taranto.
Ha recibido en dos ocasiones la Beca de Composición otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Con una beca de la Fundación Konex (https://www.fundacionkonex.org/), estudió el Primer Diploma Superior de Tango, graduándose en 2004.
 

Se desempeñó como docente de la carrera de Historia del Tango en la Universidad del Tango de Buenos Aires CETBA y ocupó la cátedra de Apreciación del Lenguaje del Tango (Escuela de Música Popular de Luján).

 

Actualmente dicta conferencias sobre la Historia del Tango para distintas entidades de Argentina y el exterior y recientemente realizó el documental Tango en 3 siglos junto al Dr. Omar García Brunelli con el apoyo del Instituto de Musicología Carlos Vega y la Escuela de Tango de Filadelfia Argentina en EEUU.

Es cofundador del Centro'feca (Foro de Estudios Culturales Argentinos), una ONG dedicada a la investigación y difusión del Tango, galardonada con el "Gobbi de Oro 2010" por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y que cuenta con el patrocinio de la UNESCO en diferentes actividades como el Congreso Internacional del Tango. http://www.centrofeca.org.ar/